¿Qué carrera elegir?

“Estudia derecho que tiene muchas salidas”. “Ni se te ocurra hacer un módulo de formación audiovisual, no vas a tener trabajo en tu vida”. “No estudies Minas, que ya no existe “de eso” ( esta última la tenía que incluir por claras alusiones personales ).

¿Cuantas veces hemos oído ( o incluso dicho) esto? ¿Por qué hacer algo que no nos gusta ? ¿Por qué vamos a perder ciertos años de nuestras vidas en algo que nos dicen que hagamos porque “socialmente” parece que está bien o el creer y sabiduría general lo ve correcto?

Y ahora me pregunto yo, ¿ por qué no invertir el tiempo en algo con lo que realmente disfrutamos? En algo que realmente nos gusta y nos vamos a sentir realizados.

Tener las ideas claras de que nos gusta no es fácil. Creo que es más fácil saber que es lo que no nos gusta. Admiro a la gente que con 18 años sabe que su vocación es ser médico. O abogado. Nunca he tenido esa vocación desde pequeño. Mi sueño ahora es ser ingeniero, pero creo que no era nada vocacional. Lo que sí sabía era lo que no me gustaba. No me gustan las letras, no me gusta el tema legislativo o que me digan que tengo que estudiar a tal filósofo o cual episodio histórico. Me gustan las matemáticas y la ingeniería entre otras cosas. Si hubiera sido por el comentario general, no me habría metido a estudiar Minas, porque “no hay minas en España” ( frase demoledora que no me cansare de escribir y repetir tantas veces como la he tenido que escuchar ).

Y si a ti no te gustan las matemáticas ni el derecho, por qué vas a estudiarlos. ¿Por qué tiene más salidas que arte? Ahora mismo salidas tiene todo, y es mediante avión, tren, coche o barco hacia otros lugares del mundo. Por eso me da tanta rabia escuchar esa frase de las salidas. Por qué perder años de tu vida en hacer algo que no te gusta, y no invertirlos en algo que por lo menos no te disgusta. Si te gusta el arte, adelante. Si te atrae la Antropología social, pues también. ¿Por qué no?

Estudiar lo que nos gusta está infravalorado. En el colegio nos enfocan a hacer lo que hace todo el mundo, a escoger en base a una determinada fama de una carrera u otra. Por mucho futuro que nos quieran pintar, esto no sirve para mucho si lo hacemos a disgusto. Vamos a ser buenos en lo que nos gusta, o al revés, lo que nos gusta nos va a hacer buenos. Eso es lo que hay que aprovechar y explotar.

Creo que sí eres bueno y trabajas para conseguir es meta la vas a lograr. Al final va a llegar un recompensa y te vas a dedicar a ello. Si esperamos que el aire o la suerte haga las cosas por nosotros, entonces es complicado. Y si tienes que trabajar o estudiar en lo que le gusta al vecino y no en lo que te gusta a ti, te vas a aburrir. Va a ser un rollo y no vas a aprovechar tu potencial.

Estudia lo que te gusta. Si no tienes claro lo que te gusta no te preocupes. Hay poca gente que tiene al 100% claro que es eso que le apasiona. Estudiar y dedicar unos años de tu vida a algo, porque le parece “correcto” y más productivo a otras personas me parece un error.

2 comentarios sobre “¿Qué carrera elegir?

Responder

