La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza

1984 de George Orwell es una de las obras literarias imprescindibles en cualquier librería. Es una novela política que forma parte de la trilogía  por excelencia de distopías escritas en la primera mitad del siglo XX, junto a un mundo feliz de Aldous Huxley  y Farenheit 451 de Ray Bradbury. 1984 nos muestra un futuro distópico en donde el Estado  manipula la información, vigila a sus ciudadanos y los reprime social y políticamente.

El Partido, con el hermano mayor al frente, controla el Estado. Uno de los ejes de su sistema político es su famoso lema.

La guerra es la paz

La libertad es la esclavitud

La ignorancia es la fuerza

1984 George Orwell

“La guerra es la paz”

Un país en permanente guerra con el exterior deriva en que sus ciudadanos estén preocupados por esa amenaza exterior y no haya revueltas internas. Un país que lucha contra el enemigo exterior lo hace unido, en paz consigo mismo, en guerra con los demás. La búsqueda de un enemigo externo permite la paz y la cohesión interna.

“La libertad es la esclavitud”

El Estado, a cambio de la entrega de las libertades de los ciudadanos, salvaguarda la seguridad pública. Por otra parte, con el paso del tiempo la sociedad esclava habría perdido la noción de libertad, por lo que al no conocer otra realidad, se siente libre. Una persona que no comprende lo que significa la libertad es un esclavo.

“La ignorancia es la fuerza”

En 1984 el partido controla la verdad, cambiando el pasado para que se ajuste exactamente con sus proclamas. Este control social construido a partir de la realidad dibujada por el partido, unido a un conocimiento cada ver menor de lo que realmente sucedía por parte de los ciudadanos eran la mejor manera de mantener el control sobre la sociedad. Una sociedad ignorante que no es consciente de lo que realmente acontece no es capaz de rebelarse. La ignorancia de la sociedad es la fuerza del Partido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s